https://flormayo.com/
🚚Envíos gratis a España Península en pedidos de +35€📦

ÚNETE A NUESTRO CLUB WOW

blog-serp
blog-barra

¿Qué son las fragancias? Composición, cómo y dónde aplicar

que son las fragancias

Hoy queremos hablaros sobre qué es fragancia, qué tipos existen, de dónde provienen, cuál es su composición y cómo aplicarlas.

¿Qué es una fragancia exactamente?

Para ponernos en situación, lo primero que debemos saber es a qué se le denomina fragancia. Pues bien, una fragancia es todo aquel olor característico, que puede o no ser agradable, que desprende un elemento determinado. Generalmente, los perfumes son las fragancias por excelencia. Por lo tanto, podríamos decir que fragancia y perfume son sinónimos, ya que los líquidos que componen los perfumes se caracterizan por desprender olores agradables al olfato. Existen también perfumes para ropa o para ambientes (como el perfume para el coche o el perfume para el hogar) que tienen el mismo objetivo que las fragancias que utilizan las personas: propagar un aroma agradable.

¿Cuál es su origen?

Ahora que tenemos claro qué es una fragancia, vamos a comentaros cuál es su origen y cuándo llegó a Europa. Tras una pequeña investigación, hemos descubierto que la elaboración de las fragancias tuvo su nacimiento en Egipto, pero no llegó a Europa hasta la época del renacimiento, donde Francia resultó ser el eje de la industria y comercio de los perfumes. Su venta se extendió muy rápido, antes incluso de que la gente supiera lo que es fragancia.

Es importante recordar que una de las obras literarias más importantes del siglo XX es precisamente la que lleva por título «El perfume». Más de quince millones de copias han sido las que ha vendido en todo el mundo de este libro creado en el año 1985 por el escritor alemán Patrick Suskind, donde el personaje principal tiene la característica de poseer un olfato inigualable que lo lleva a saber identificar cualquier olor, en cualquier momento y a largas distancias.

que son las fragancias
asterisco

Tipos de fragancia según su aroma

La mejor manera de diferenciar los tipos de fragancia que existen es conociendo su familia olfativa. Las familias olfativas permiten clasificar los perfumes según su característica olfativa principal. Surgidas de un conjunto de materias primas (flores, maderas, especias, cítricos, etc.) o de un acorde tradicional (acorde oriental, acorde Chipre, etc.), pueden ser femeninas, masculinas o mixtas.

Sabemos que cada fragancia es diferente. Sin embargo, algunos tipos de fragancias tienen elementos en común; de hecho, las fragancias se suelen agrupar en diferentes tipos según los rasgos comunes que comparten. Estas agrupaciones de fragancias dependen de los rasgos predominantes del aroma que desprenden. A continuación, te contamos cuáles son algunos tipos de fragancia más comunes.

 

Fragancia floral

El primer tipo que vamos a comentar es la fragancia floral. Cuando, en una fragancia, el olor dominante procede de una flor, decimos que esta fragancia pertenece a la familia floral, una de las agrupaciones más populares dentro del mundo de los perfumes. Estas fragancias son fáciles de reconocer de primeras. Existen muchos tipos de fragancias florales; por ejemplo, algunas flores pertenecientes a esta familia podrían ser la rosa, el jazmín, la peonía, la gardenia, el lirio, el geranio, la mimosa… Sin embargo, aunque hay fragancias donde una flor proporciona la fragancia dominante, hay otras que mezclan los olores de varias flores, que es cuando tendremos un acorde floral, una de las apuestas más fiables en la industria del perfume.

 

Fragancia Frutal

El segundo tipo de fragancia sería la frutal. Esta también es muy popular, y está caracterizada por crear aromas naturales y frescos. Algunas de las frutas que se pueden distinguir en una fragancia frutal son el mango, la fresa, el melocotón, el melón, la manzana, la naranja… Frutas veraniegas que nos dan ese toque de alegría que se percibe en verano.

 

Fragancia verde o “fresca”

El tercer tipo de fragancia es la verde. Este tipo de fragancia suele componerse de tallos de rocío, pino, menta, lirio del valle, gálbano… Aportan mucha frescura y son sorprendentemente profundas, de carácter luminoso y energético.

Te dejamos una lista de fragancias frescas para el día a día

 

Fragancia Aromática

El cuarto tipo de fragancia es la aromática, que está compuesta de hierbas aromáticas como la lavanda, el geranio, el romero, el comino, la salvia… Hierbas que nos trasladan a la naturaleza del campo, revitalizando nuestro día a día.

 

Fragancia Cítrica

El quinto tipo de fragancia es la cítrica. Algunos de los cítricos más comunes en estas fragancias son el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina, la bergamota… Tienden a evaporarse muy rápido, por lo que su fragancia se centra en la sensación inicial, que nos da un toque de frescura y energía.

 

Fragancia amaderada

El sexto tipo de fragancia que vamos a mencionar es la amaderada, hecha de aromas secos y profundos, tales como el pachuli, el láudano, el roble, la bergamota, el cedro… Aportan un toque profundo, elegante y persistente.

Pero, ¿qué composiciones tiene una fragancia?

Ahora que sabes qué es fragancia, te vamos a hablar de su composición. Una fragancia está compuesta por una mezcla de sustancias aromáticas volátiles, aceites esenciales naturales, sustancias sintéticas, un disolvente (ya que algunos componentes, por características deben ser disueltos) y un fijador. De acuerdo a su intensidad y su concentración, es posible hablar de perfume (mayor al 15% de esencia aromática); eau de perfume; eau de toilette o agua de baño; eau de cologne o agua de colonia; o splash de perfume.

A continuación, veremos los 5 tipos de fragancias

La primera es el perfume, cuya concentración gira en torno al 15 y 40 % de intensidad. La segunda, con una concentración del 15 %, es el eau de parfum. La tercera y la cuarta son el agua de baño y el agua de colonia; ambas cuentan con una concentración que va del 7 al 15 % y se diferencian en que el agua de colonia, por lo general, presenta una mayor concentración de cítricos. Por último, tenemos el tipo de fragancia splash, que cuenta con una mínima concentración, del 1 %.

 

 

Podemos ver mejor la diferencia en forma de tabla comparativa:

 

 

Descripción

% Intensidad

Perfume

15 – 40

Eau de parfum

15

Agua de baño (eau de toilette)

7 – 15

Agua de colonia (eau de cologne)

7 – 15

Splash

1

¿Cómo aplicar la fragancia sobre nuestra piel?

Todo el que sabe qué es fragancia, recomienda que, para que el olor de la fragancia perdure más, se debe aplicar después de bañarnos, ya que el aroma se fija mejor sobre la piel limpia. Es más, si nos bañamos con agua caliente, al abrirse los poros, estos serán más propensos a absorber la fragancia. Eso sí, es muy importante que estemos secos a la hora de perfumarnos, ya que, si estamos mojados, la fragancia se diluirá con el agua y no se fijará en la piel.

Pero si lo que buscas es conseguir la fijación más duradera, es muy recomendable utilizar cremas hidratantes, debido a que hacen que la fijación sea mas intensa y por lo tanto más duradera.

que son las fragancias
asterisco

¿Dónde aplicar la fragancia para que dure más su olor?

Las zonas más tradicionales para la aplicación de una fragancia son la parte superior de la nuca, detrás de las orejas, el escote, los codos y las muñecas. Una buena idea para fijar durante bastante tiempo el perfume sería aplicarlo sobre el cabello, ya que sus fibras porosas permiten que el perfume se fije por bastante tiempo. Sin embargo, para no dañar y resecar nuestra melena con las sustancias químicas y alcoholes del perfume, lo ideal sería rociarlo sobre un cepillo y luego peinarnos. Para ello te recomendamos nuestras brumas para el cabello.

Después de leer nuestro post y saber qué es fragancia, dinos: ¿cuál es tu tipo y formato favorito? ¿Te han gustado nuestros consejos sobre cómo aplicarla y dónde? Cuéntanos, según tus preferencias: ¿qué es fragancia para ti?

OTROS ARTÍCULOS

experiencia Flor mayo

Hello Lovers!

 

Unirse a nuestra cadena de mensajes #tuladomaswow tiene regalo seguro.

 

¡Más de 1500 premios en juego!

 

Todo aquel que participe con el hashtag y cumpla los requisitos tendrá premio seguro: 15 noches de hotel, 1000 experiencias, 200 productos con #efectowow, descuentos y mucho más.

Test Clinico